CHÍA – Salvia Hispánica

FUENTE DE OMEGA 3-ANTIOXIDANTE-ENERGÍA-SISTEMA INMUNOLÓGICO-CIRCULACIÓN-ACTIVA el CEREBRo-SOBREPESO-DEPURATIVO-TIROIDES-COLESTEROL-HIPOGLUCEMÍA-fatiga-cansancio-estrés-corazón- DIETA SIN GLUTEN

La Chia es una planta herbácea anual; tiene hasta 1 m de altura y presenta hojas opuestas de 4-8 cm de largo por 3-5 cm de ancho.
Prefiere suelos ligeros a medios, bien drenados, no demasiado húmedos; como la mayoría de las salvias, es tolerante a la acidez y a la sequía, pero no soporta las heladas.
Requiere abundante sol, y no fructifica en la sombra. Las flores son hermafroditas, entre purpúreas y blancas, y brotan en ramilletes terminales. La planta florece entre julio y agosto en el hemisferio norte; al cabo del verano. Las flores dan lugar a un fruto en forma de aquenio indehiscente cuya semilla es rica en mucílagofécula y aceite; tiene unos 2 mm de largo por 1,5 mm de ancho, 1 mm de alto y es ovalada y lustrosa, de color pardo-grisáceo a rojizo.
La semilla de chía contiene alrededor de 40% de carbohidratos; de estos, 30% es fibra insoluble, 3% es fibra soluble y el resto son almidones esenciales. En un medio acuoso, la semilla queda envuelta en un copioso polisacárido mucilaginoso.
Cuando una cucharada de chía es mezclada con agua y se deja reposar durante algunos minutos, se formará un gel sólido; tal reacción se debe a la fibra soluble de la semilla.
Estas propiedades hidrofílicas de la fibra soluble de la semilla de chía, que posibilitan que la semilla absorba agua hasta doce veces su propio peso, permiten que, una vez consumida, el organismo prolongue su estado de hidratación, retenga humedad y se regulen más eficientemente los fluidos corporales, la absorción de nutrientes y, consecuentemente, el balance electrolítico.
Las grasas y aceites vegetales están constituidos, entre otros componentes menos abundantes, por ácidos grasos (AG): saturados, mono saturados, poliinsaturados, etc., generalmente esterificados al glicerol. La composición en AG de los aceites vegetales es una característica importante desde un punto de vista nutricional. De acuerdo con su composición, el aceite de la semilla de chía tiene un predominio de AG insaturados (alrededor del 75 % del total), siendo
los más abundantes los ácidos oleicos (18:1, 6.9 %) linoleico (18:2, 18.8 %) y linolénico (18:3, 58.7 %), este último de la serie omega-3.

     RECOMENDABLE PARA:

  • Tienen un gran contenido de omega 3, antioxidantes, fibra, hiero y proteínas
  • Controlan los antojos                                                                      
  • Crean una sensación de saciedad y ayudan a bajar peso
  • Hidratan las células (absorben entre 10 y 12 veces su peso en agua)
  • Protegen de la contaminación, humo, tabaco, rayos uva
  • Generan un aporte extra de energía
  • Calman dolor de las articulaciones
  • Tienen propiedades depurativas y antioxidantes
  • Aumentan la masa muscular y regeneran los tejidos
  • Controlan los problemas de tiroides
  • Controlan la hipoglucemia
  • Cuidan del colesterol
  • Ayudan con los problemas gástricos (reflujo ácido)
  • Aptos para la dieta celiaca – SIN GLUTEN
MODO DE EMPLEO:
Se toma 1 cucharada aproximadamente media hora antes de cada comida, 4 veces al día.
Por primera vez es aconsejable comenzar con 1 cucharadita diaria y luego subir la cantidad progresivamente. Podemos mezclar las con mermelada, yogur, con las comidas, incorporarlas a la masa de pan.
Las semillas chia requieren una preparación especial: remojarlas durante 15 minutos en un vaso grande de agua antes de consumirlas. Del remojo se forma una sustancia gelatinosa la cual debe tomarse junto con la semilla.
¡NO DEBEN COCINARSE!  
RECOMENDACIONES:
¡No superar la dosis recomendada!
No debe substituir una dieta equilibrada ni un estilo de vida saludable.
El producto se debe mantener fuera del alcance de los niños
más pequeños. No aconsejable para los niños menores de 3 años.

 

ADVERTENCIAS: 
Para los que están usando medicamentos anti coagulantes,  o tienen baja presión arterial, debería buscar los consejos de un médico antes de    empezar a usar la semilla de chia como dieta para reducir de peso.                                            
CHIA SEMILLAS