ALGARROBO PERUANO – Prosopis pallida

ANÉMIA-ALÉRGIAS-VÍAS RESPIRATÓRIAS-COLESTEROL-ENERGÍA-SISTEMA INMUNOLÓGICO-radicales libres-INTESTINOS-SISTEMA CARDIO-EQUILIBRIO DE PH-REGULA EL METABOLISMO DE LOS AZÚCARES Y GRASAS EN LA SANGRE-DIETA SIN GLUTEN

Árbol de Algarrobo es originario del mar mediterráneo. Debido a las posibilidades de su uso extensivo, se cultiva en otros países, incluida América del Sur, especialmente en Perú.
Se lo valora especialmente porque se puede utilizar como fuente de alimentos, piensos, fertilizantes, madera, leña, como planta medicinal y, finalmente, como sustituto del chocolate.
Es comúnmente conocido como el Pan de San Juan.
Sus otros nombres son: garroba, huaranca huarancu, algarroba, mezquite (en Hawai).
El algarrobo puede alcanzar una altura de 8-20 metros. El tallo es irregular, con grietas y una corteza festoneada de color marrón grisáceo, con un diámetro de 80 cm a 2 metros. Sus ramas torcidas forman una corona en forma de paraguas. Las hojas son de color verde oscuro, brillante. Los frutos recuerdan a las vainas de frijol (judía) y generalmente crecen en paquetes de más de diez piezas. Las vainas maduras y secas del Algarrobo peruano tienen un color beige y son más ligeras que las cultivadas en Europa. Dentro de las vainas hay semillas ovaladas, aplanadas. De las vainas y semillas se produce un polvo llamado Carob.
Se puede utilizar cada parte del árbol. Las hojas caídas son un manjar para ovejas y cabras o se usan como fertilizantes orgánicos. Las vainas con o sin semillas se utilizan como alimento, en sustitución del maíz y el trigo.
El sabor de Algarrobo es una reminiscencia del cacao dulce. Se considera un sustituto saludable del chocolate. No provoca alergias.
Es naturalmente dulce, descafeinado, tiene una pequeña cantidad de grasa y no causa alergias.
Utilizado para hornear, como el cacao, agrega un color oscuro a la masa. La algarroba tiene un contenido muy bajo en grasa, contiene azúcares: glucosa, fructosa y sacarosa, proteínas, pectinas y fibra.
El contenido de fibra y pectina ayuda a la digestión. También contiene minerales, vitaminas, microfibras. Es rico en vitamina D, vitaminas de grupo B como la B1, B2 y B3, provitamina A o beta-caroteno, rica en potasio, magnesio, fosforo, hierro, calcio y silicio.
El polvo de fruta “prosopis pallida”, proporciona mucha energía, contiene 50% de azúcar natural (glucosa, fructosa y sacarosa) y 10% de proteínas. Entre otras cosas, es fuente de vitamina E, conocida como la vitamina de la juventud.
Contiene taninos para prevenir el crecimiento de bacterias en el cuerpo.
El pan dulce en polvo es un edulcorante natural y se utiliza en la industria alimentaria como sustituto del chocolate por su sabor similar.
Las semillas molidas y tostadas son un sustituto del café, pero no contienen cafeína.
El Carob, por lo tanto, se puede consumir sin miedo incluso para las personas con presión arterial alta. El jugo prensado de las semillas se usa como jarabe para conservar la fruta en maceta y como ingrediente en la producción de bebidas alcohólicas.

            

      RECOMENDABLE PARA:

  • Combate la acción de los radicales libres
  • Favorece a un buen funcionamiento del sistema inmunológico
  • Reduce los niveles de glucosa en sangre
  • Ayuda a regular la flora intestinal combatiendo el estreñimiento
  • Cuida de nuestro sistema cardiovascular
  • Reduce los niveles de colesterol en la sangre y regula el metabolismo
  • Equilibra el PH de la sangre, evita la formación de coágulos sanguíneos
  • Es un alimento energético
  • Fortalece nuestros huesos, dientes, uñas, pelo y piel                 
  • Estimula la secreción de la leche materna

MODO DE EMPLEO:
Añadir el polvo de frutos secos del algarrobo al muesli, o mezclarlo con leche, yogur, con fruta batida, etc. muy a menudo se utiliza en repostería, da muy buen sabor a los pasteles, tartas, se puede añadir con otros ingredientes al chocolate casero, flanes, helados.
No contiene gluten, por lo que es apta para celíacos.
También se puede consumir en la dieta de alimentos crudos porque su uso no requiere tratamiento térmico.                                                              Se utiliza como sustituto del cacao, café y chocolate.
Polvo de Karob se utiliza en la producción de confitería, té, café, bebidas  y cócteles. Se agrega a las tortas, dulces, postres, natillas, chocolate casero y bebidas de cacao. También se puede utilizar para espesar.
A los niños, se recomienda aumentar el consumo diario en pequeñas dosis hasta un máximo de 15 gr. de polvo por día. Caroba se puede mezclar con manzana rallada u otra fruta, o con un producto lácteo.
RECOMENDACIONES: 
No debe substituir una dieta equilibrada ni un estilo de vida saludable.
El producto se debe mantener fuera del alcance de los niños
más pequeños. No aconsejable para los niños menores de 3 años.
Sin colorantes – sin cofeína – sin gluten – para los adultos y también para los niños
ALGARROBO
polvo de las algarrobas

CAFE DE MESQUITE
polvo de las algarrobas 
pasadas por una torrefacción especial.