ALCACHOFA PERUANA – Cynara Scolymus

COLESTEROL-RETENCIÓN DE LÍQUIOS-CIRCULACIÓN-DÉTOX-DIGESTIÓN-ESTÓMAGO-HÍGADO-INTESTINOS-ESTREÑIMIENTO-PÁNCREAS-ANEMIA-DIABETES-METABOLISMO-ANTIOXIDANTE-CONTROL DE PESO

Las alcachofas son hortalizas originarias del norte de África y también muy comunes en toda la zona mediterránea. Se trata de una verdura de invierno, por lo que podremos disfrutar de ella en su pleno esplendor durante la época más fría del año. Además de sus propiedades culinarias, las alcachofas ofrecen una serie de beneficios para la salud que nos invitan a incorporar este alimento en nuestro menú.
Alcachofa Peruana se cultiva en todas zonas Andinas. En el Valle del Mantaro agroexportadores de Alcachofa cultivan muchas variedades sin espinas en diferentes valles de la costa peruana.
Los valles de la costa Lurín, Cañete, Chincha, Pisco e Ica y en la sierra Carhuaz, Tarma y Majes.
La calidad de la alcachofa peruana supera las hortalizas europeas gracias a maneras distintas del cultivo y distinto clima.
La alcachofa es una verdura con un bajo contenido calórico, ya que solo contiene 40/50 calorías, y es por esto que forma parte de muchos regímenes de adelgazamiento e incluso se puede llevar a cabo la dieta de la alcachofa.
Una de las principales virtudes de la alcachofa es que se trata de un alimento diurético, es decir, ayuda a eliminar toxinas y especialmente el ácido úrico y consigue evitar así la retención de líquidos. Gracias a su aporte de potasio, las alcachofas son altamente recomendables para bajar el ácido úrico o tratar afecciones como la gota, la artritis y demás patologías reumáticas.
Asimismo, destaca por el hecho de proporcionar ácidos para reducir los niveles de colesterol en la sangre, así como disminuye la presión arterial. De este modo, el consumo de alcachofas -ya sea incorporándolas en la dieta, a modo de infusión o en cápsulas- beneficiará a las personas con problemas de este tipo.
Por otro lado, la alcachofa también va bien para los problemas digestivos y metabólicos, por tratarse de un alimento depurativo que regulariza el intestino y fortalece el sistema inmunitario. Tampoco podemos olvidar el hecho de que las alcachofas estimulan la producción de bilis y resultan un gran productor para el hígado, por lo que será apropiada para las enfermedades hepáticas.
Otra de las ventajas del consumo del fruto de la alcachofera son sus altos niveles en fibra, que tanto favorece el tránsito intestinal. También podemos destacar que rebaja los niveles de azúcar en la sangre y, por lo tanto, ayuda a prevenir y tratar los casos de diabetes                               
PROPIEDADES-NUTRITIVAS 
Del análisis de la planta se desprende la presencia mayoritaria de agua, seguida de hidratos de carbono, el nutriente más abundante, en forma de insulina y fibra; cantidades medias de proteínas en comparación con otras verduras e insignificantes de grasas.
Entre las vitaminas destaca la presencia de B1, E y B3, estas últimas en cantidades poco significativas comparadas con otros vegetales. La B1 interviene en el aprovechamiento de los hidratos de carbono, grasas y proteínas y en el equilibrio del sistema nervioso.
El mineral más abundante es el potasio, si bien se puede considerar a la alcachofa como una de las hortalizas de mayor contenido en magnesio, fósforo y calcio y con cantidades medias de sodio. A pesar de su contenido en calcio, éste, debido a su condición vegetal, se aprovecha menos en el organismo que el calcio que contienen los lácteos u otros alimentos de origen animal.  El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Interviene además en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
La fibra, abundante en las alcachofas, favorece el tránsito intestinal
La cinarina se conoce por su efecto colerético y diurético. Líneas de investigación actuales se centran en el potencial papel preventivo de la cinaropicrina en enfermedades tumorales. 
Ácido clorogénico: compuesto fenólico con capacidad antioxidante. 
Esteroles: sustancias vegetales con semejanza química al colesterol animal, con capacidad para limitar la absorción del colesterol en el intestino. Cinarósido: flavonoide de acción antiinflamatoria.       

      RECOMENDABLE PARA:

  • Ayuda a activar funcionamiento del hígado, estimula la producción y secreción de bilis.
  • Positivamente ayuda en la inflamación aguda y crónica de las vías biliares, indigestión  y regula la función intestinal inadecuada
  • Promueve la función de desintoxicación del hígado y la eliminación de sustancias nocivas en la orina.
  • Reduce el azúcar en la sangre y es un buen complemento para el tratamiento de la diabetes.
  • Baja activamente el colesterol en los vasos sanguíneos.
  • Apoya la producción de enzimas digestivas en el páncreas y también se recomienda en los trastornos de sus funciones. En general, mejora la digestión y el metabolismo.
  • Mejora la circulación de la sangre • tiene un efecto positivo sobre el corazón, 
  • Ayuda a mantener el buen funcionamiento del organismo, y tiene propiedades antioxidantes.
  • Se dice que tiene propiedades rejuvenecedoras y previene el envejecimiento.
  • Ayuda a controlar el peso corporal y tiene propiedades de limpieza.
  • Debido al alto contenido de hierro es un medio muy eficaz de la anemia, debilidad y la recuperación.
MODO DE EMPLEO:
3-10 gr. (1 cucharada sopera) de hojas verterlas en 1litro de agua fría
y a partir del punto de ebullición dejar hervir a fuego lento durante 5 minutos. Dejar reposar y colar.
Beber 3 tazas de la infusión tibia entre comidas durante el día.
 
RECOMENDACIONES: 
¡No superar la dosis recomendada!
No debe substituir una dieta equilibrada ni un estilo de vida saludable. El producto se debe mantener fuera del alcance de los niños
más pequeños. No aconsejable para mujeres embarazadas y en época de lactancia, ni para los niños menores de 3 años.

 

ALCACHOFA
hierba seca